Laura, no sé qué decir cuando me preguntan a qué te dedicas… me decía mi madre cuando empecé a trabajar en este campo de la Fisioterapia. Y es que aún hoy en día sigue siendo un campo desconocido para muchas personas.
Y a ti, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Seguro que INCONTINENCIA URINARIA (IU).
Pues sí, este es uno de los campos a los que se dedica la Fisioterapia Uroginecológica. Trata las disfunciones relacionadas con las pérdidas de orina, así que hablemos del tema.
“Se estima una prevalencia global de la IU en la mujer del 24% en España, aumentando al 30-40% en las de mediana edad, y alcanza el 50% en edad geriátrica”. (1)
Sin embargo podría ser aún mayor, “es un problema infradiagnosticado, ya que las pacientes no siempre consultan por ello” (2). No se atreven a contarlo o bien piensan que es NORMAL y no lo consultan en Atención Primaria, conviviendo con el salvaslip o compresa correspondiente.
Además si nos guiamos por los anuncios de televisión, antes se mostraba a una mujer mayor normalizando llevar compresa, pero es que ahora son mujeres jóvenes deportistas las que las anuncian, así se extiende y perpetúa la idea de que es normal orinarse si eres mujer.
¿Pero no te parece escandaloso que tantas mujeres se hagan pis? ¿Deberíamos normalizar este problema social? ¿Deberíamos acostumbrarnos?
Por supuesto que NO.
Actualmente cuando una persona tiene un daño corporal, entiende que la fisioterapia no va a ser curativa, pero le va a aliviar el dolor.
Pongamos algún ejemplo: una persona con rotura de menisco no va a curar el menisco con Fisioterapia, pero a lo mejor puede volver a convivir sin dolor ni necesidad de operarse, puede hacerse masajes, ejercicios de movilidad, estiramientos, fortalecer la musculatura con ejercicios de fuerza, electroestimulación, etc… y sólo decide recurrir a la cirugía cuando el daño es tan grande que ya no se puede hacer más.
¡Pues lo mismo debería ocurrir con la incontinencia urinaria!
La incontinencia es un SÍNTOMA que nos indica que alguna parte del sistema urogenital no está funcionando bien.
Lo primero debería ser hacer una VALORACIÓN, para indagar sobre el origen, sobre quién está provocando esa sintomatología, y a continuación realizar el TRATAMIENTO correspondiente para quitar esa sintomatología.
¿Dónde está el problema? El origen de la incontinencia puede venir desde la propia vejiga, que puede tener una disfunción y ser por ejemplo hiperactiva. O también puede venir de un fallo en el sistema de sostén visceral, por ejemplo que se caiga el cuello vesical o bien por una mala respuesta del suelo pélvico por ejemplo porque la musculatura haya sufrido y se haya debilitado, o al contrario, esté tan fuerte y rígida que no cumpla su función amortiguadora.
Entender cómo funciona el cuerpo, saber dónde está la disfunción no sólo nos ayuda a ponerle remedio, si no que nos ayuda a QUE NO VAYA A MÁS, porque como veíamos en los datos, parece que se incrementa con el tiempo.
¿Y tú, te conformas con llevar compresa o pones remedio a la incontinencia de orina?
(1) Criterios de derivación en incontinencia urinaria para atención primaria. Urine incontinence referral criteria for primary care. FJ Brenes Bermúdez, JM Cozar Olmo, M Esteban Fuertes, A. Fenández-Ledesma, JM Molero García. Atención Primaria. Volume 45 Issue 5, May 2013, pages 263-273.
(2) Actualización en incontinencia urinaria femenina. Female urinary incontinence: An update. C. González-Ruiez de León, ML Pérez-Haro, A. Jalón-Monzón, J García Rguez. Servicio de Urología, HUCA, Oviedo. Elsevier, Vol. 43 número 8, pág. 578-584, diciembre 2017.